gravatar

Dawn of the dead (1978)

Dawn of the dead (conocida en español como El amanecer de los muertos) es una película de terror, la segunda en la serie de los muertos vivientes de George A. Romero (después de La noche de los muertos vivientes de 1968). Además de iniciar el género "splatter" en las películas de horror, El amanecer de los muertos recibió la aclamación crítica, debido, entre otras cosas, al subcontexto que implicaba el consumismo y materialismo norteamericanos. Su promoción muestra la frase "Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra".
La película, se rodó durante un período de aproximadamente cuatro meses en los finales de 1977 y principios de 1978, fue filmada con un presupuesto relativamente pequeño, de alrededor $1.500.000. La filmación de las escenas en el centro comercial de Monroeville, Pennsylvania, fueron hechas solamente de noche cuando el centro era cerrado para los compradores, entre 10:00 PM y 8:00 AM. El director Romero dijo sobre esto: "la filmación en el centro comercial fue un infierno". Los efectos de maquillaje de los zombis, fueron creados por Tom Savini, variaron extensamente desde lo austero a lo más impresionante. La mayoría de los extras zombis recibieron poco más que una capa de maquillaje gris sobre su piel.
Sin embargo, a pesar de las limitaciones impuestas por la tecnología de los años 70, períodos de filmación nocturna y limitaciones presupuestarias, este filme es una de las películas de terror de mayor éxito financiero (de acuerdo con los costos de producción y los beneficios). El gran éxito de la película se debe en gran parte al hecho de que la película hizo el uso del mercado internacional. Fue editada y presentada en una gran variedad de versiones, basada en las expectativas populares para el cine de cada mercado para el cual fue lanzado. Por ejemplo, el productor italiano Dario Argento edito la película para lograr una historia con un desarrollo de personajes considerablemente menor y un desarrollo mucho más rápido, en comparación al corte final de George A. Romero, que fue editado con más humor y pensado para ser una sátira cultural.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...